Pacientes con cáncer y la salud bucodental

El acompañamiento en el tratamiento de quimioterapia se puede dar de la mano de tu dentista

Tratamiento pre y pos quimioterapia

 

El cuerpo humano es un organismo tan sorprendente y enigmático que con el paso de los años y con los estudios que se van realizando, poco es lo que se sabe de él.

Aún queda mucho por descubrir y por entender.

¿Cómo es que lo que sucede en alguna parte de él repercute en otra?

¿Por qué aparecen efectos secundarios tras recibir algún tratamiento?

La salud bucodental es un tema que se relaciona con la salud general del cuerpo.

Es importante que se le dé su lugar y que si se padece alguna enfermedad como el cáncer, tanto el oncólogo como el dentista del paciente, trabajen hombro a hombro.

Sucede que al tener una enfermedad tan agresiva y un tratamiento tan dominante, el sistema inmunológico no actúa al cien. Por lo que los efectos secundarios de recibir una quimioterapia empiezan a aparecer.

Una parte del cuerpo que resulta muy afectada suele ser la boca.

Ya que el uso de los químicos que se utilizan para la quimio, son muy fuertes y no solo atacan las células cancerígenas, sino que también atacan a las células buenas. Provocando debilidad en todo el organismo.

En la parte bucodental, puede aparecer sensibilidad, inflamación de las encías y con ello gingivitis. Como se ha mencionado en otros artículos, una gingivitis no tratada se convertirá en periodontitis y por consiguiente la probabilidad de perder piezas dentales es muy latente.

Las náuseas y vómito que provoca la quimio, también afecta los dientes. Ya que los ácidos estomacales son altamente corrosivos y desgastan los dientes, provocando daño en el esmalte, sensibilidad y dolor.

Al presentar estos síntomas, la incomodidad del paciente aumenta y es más difícil sobrellevar el padecimiento original.

Por estos motivos es que el dentista toma un papel relevante antes, durante y después de tomar el tratamiento de quimioterapia.

Los problemas anteriores se pueden evitar o se puede hacer menos desagradables, si antes de iniciar las quimios se inicia tratamiento de prevención con el dentista.

Es decir que mínimo quince días antes de empezar con la primer quimioterapia, se visita al dentista para hacer una evaluación y tratamiento preventivo. Por supuesto que iniciadas la quimios el dentista estará checando las molestias que puedan aparecer y después de finalizadas las quimios, el dentista realizará una nueva evaluación y diagnóstico para iniciar el tratamiento más eficaz para conseguir recuperar la salud de tu boca.

En Bukal queremos hacer más fácil el camino durante esta etapa tan difícil para nuestros pacientes.

Si ya has pasado por esta etapa de enfermedad y no tuviste el acompañamiento de tu dentista, aún es un buen momento para corregir los efectos dañinos que han causado malestar en tu salud bucodental.

Es por eso que contamos con diferentes tratamientos dentales para restaurar y preservar la salud de su boca.

Algunos de los tratamientos son:

‌Implantes y rehabilitación

‌Reconstrucción de piezas dañadas

‌Colocación de carillas

‌Blanqueamiento dental

Nuestro equipo de especialistas trabaja día con día para que sonrías. Porque cuando tú sonríes, nosotros sonreímos.

 

Paola Velázquez Molinero

Asistente en salud dental.