Ortodoncia ¿Es solo cuestión de estética?

Antiguas civilizaciones ya se interesaban por el cuidado dental

La prevención es la mejor manera de tener unos dientes saludables.

El tratamiento de ortodoncia es un método que va más allá de solo tener unos dientes de foto, tiene muchos más beneficios de los que nos podemos imaginar.

Pero antes de ahondar en el tema te compartimos algunos datos curiosos.

Aunque en la actualidad hay diferentes tipos de materiales para una ortodoncia dependiendo de las necesidades de cada  paciente y que además son de la tecnología más sofisticada, sería erróneo creer que fue en la época contemporánea  en la que se empezó a desarrollar este tratamiento.

En realidad, desde la época de la Grecia antigua y el Egipto de los Faraones, se buscaba que las personas con complicaciones dentales pudieran realizarse un procedimiento de corrección de posición y reposición dental.

Hacia el siglo IV A.C. Hipócrates, médico de aquel tiempo, realizó varias anotaciones sobre las peculiaridades dentarias que veía en sus pacientes.

Entre los siglos XVII y XIX se desarrolló la ortodoncia moderna y Pierre Fouchart es considerado el padre de esta disciplina gracias a que desarrolló diferentes aparatos y tratamientos para las dificultades bucodentales, y por si fuera poco hizo lo que nadie de la época quería hacer, compartió sus conocimientos y escribió sobre ellos.

El que estos y otros profesionales de la medicina se preocuparán por la posición de los dientes llevo a entender que una sonrisa alineada nos aleja de innumerables dificultades futuras, ya que el tener un mal posicionamiento dental acarrea problema tras problema.

El desgaste ocasionado por los dientes apiñados hace que estos se vayan haciendo más pequeños y que se vayan descubriendo sus capas provocando dolor y sensibilidad.

Al estar amontonados se dificulta realizar una higiene pertinente y por lo tanto se desarrollan enfermedades periodontales que nos podrían llevar a perder algún diente.

Con el pasar de los años, nuestro cuerpo empieza a encogerse incluyendo nuestra boca, por lo que nuestros dientes se empiezan a apiñar y crecen las posibilidades de sufrir enfermedades bucodentales. Por supuesto que al tener un tratamiento de ortodoncia en los años previos evitará que tengas que desarrollar ciertos problemas.

Los brackets no sirven solo para corregir la posición de los dientes, también nos ayuda a acomodar nuestra mandíbula y mordida. Así evitamos el desgaste de este hueso y nuestra labor de masticación puede seguir realizándose sin dolor.

Aunque hay personas que después de perder sus dientes de leche lucen unos dientes alineados sin intervención del odontólogo, esto no los exime de ser candidatos para tratamiento con brackets u otros métodos, ya que hay personas que presentan una mala posición de la mordida, por ejemplo: mordida abierta, mordida cruzada o sobremordida. Lo que los lleva a tener incomodidad y desgaste del hueso de la mandíbula y claramente, desgaste dental.

Ahora que ya sabes esto, no dudes en pedir tu evaluación y diagnóstico en alguna de nuestras sucursales.

Recuerda que unos dientes alineados correctamente, además de hacerte lucir espectacular, te ayudarán a mantener una mejor salud bucodental.

Y no hay nada mejor que en este proceso vayas de la mano de un profesional. Es por eso que  nuestros especialistas están estrictamente comprometidos en cuidar tu sonrisa, por qué cuando tú sonríes, nosotros sonreímos.

 

Por Paola Velázquez Molinero

Asistente en salud dental