Nuestros dientes

Los dientes son una parte muy importante de tu salud, es fundamental cuidarlos de la manera óptima y asistir al dentista con regularidad.

Las visitas al dentista deben hacerse aun cuando no tengas alguna molestia.

Los seres vivos tenemos una herramienta natural y muy poderosa que nos ayuda a poder alimentarnos de manera práctica, nos ayuda a hablar y a sentir mayor seguridad.

Esta herramienta hay que cuidarla, limpiarla y también hay que darle un buen mantenimiento; nos referimos a los dientes.

Los dientes son una parte muy importante de nuestro cuerpo y no solo se trata de lo que vemos al abrir la boca, va más allá.

Lo que estamos viendo cuando sonreímos o hablamos es apenas la punta del iceberg.

Esta parte que sobresale de nuestras encías es lo que se conoce como corona, nuestras coronas tienen un aliado muy relevante, se trata del esmalte. El esmalte actúa como una capa protectora, es muy duro y protege a la parte interna de nuestros dientes.

Debajo del esmalte se encuentra la dentina, la dentina ocupa un espacio considerable en nuestro diente, tiene una estructura permeable y también es bastante dura.

Una de las características principales de la dentina, es que da color a nuestros dientes. A diferencia del esmalte, es que este a pesar de ser su protector, no tiene color, es translúcido.

La dentina está compuesta por un 70 % de hidroxiapatita (mineral biológico formado por fosfato de calcio cristalino), mientras que un 20 % es materia orgánica y el 10 % restante, es agua.

La dentina a su vez protege a la pulpa. La pulpa está compuesta de ramificaciones nerviosas y vasos sanguíneos. Cuando sientes dolor a causa de una carie profunda o al tomar alguna bebida o alimento, la que está mandando esa información al cerebro es la pulpa a través de las terminaciones nerviosas, gracias a los vasos sanguíneos que se encuentran en ella los dientes se mantienen vivos y sanos.

La pulpa llega hasta la raíz del diente y se encuentra debajo de la encía. Es importante mencionar que lo que provoca que el diente se encuentre fijo en nuestra mandíbula, es el cemento. Este cemento natural está formado de un tejido mineralizado muy parecido al hueso que cubre la raíz y la protege.

Es indispensable que usemos solo los productos de limpieza recomendados por profesionales, ya que en el mercado y en internet circulan muchos productos o remedios caseros que lejos de ayudarnos solo atentan contra nuestra salud.

Además, es primordial que conozcamos cada parte de nuestros dientes, que los cuidemos y que asistamos con regularidad al dentista. Las visitas al dentista no deben hacerse solo cuando tenemos alguna molestia, aunque nos sintamos fantásticos, las citas de prevención evitarán que suframos la pérdida de alguna pieza de nuestra boca.

Recuerda que cada visita al dentista, nos asegura llegar con dientes más sanos y fuertes a una edad avanzada. Para nosotros es prioridad cuidar tu sonrisa , porque cuando tú sonríes, nosotros sonreímos.

Por Paola Velázquez Molinero

Asistente en salud dental